El trabajo de encuadernar suele ser bastante común en las oficinas, pues a pesar de movernos en un entorno cada vez más digital, el contar con estos equipos es una gran ventaja para organizar y mantener los documentos impecables, además de los proyectos que presentamos día a día. En nuestro artículo de hoy conoceremos más sobre los diferentes tipos y usos.
Cada sistema de encuadernación se ajusta a cada necesidad, por lo que también diferentes tipos de máquinas de encuadernación según el uso que se requiera, hay anilladoras manuales, espiraladoras y encuadernadoras de doblering para oficina, semi-industriales e industriales
Las maquinas manuales tienen la ventaja de ser más económicas y naturalmente no consumen energía, son ideales si se les dará poco uso. Mientras que, las maquinas eléctricas o semi-industriales son para encuadernar de forma más rápida medianos tirajes.
Para altos volúmenes de encuadernación se usan máquinas industriales y dependiendo del sistema de encuadernado se podrán automatizar , generalmente es más común en la fabricación de cuadernos, agendas, calendarios o almanaques
Los sistemas de encuadernación más usados:
Sistema de anillado:
Se utiliza una máquina anilladora, que cuenta con 24 pines de perforación, también una ranura para la entrada de papel y dos palancas. Contar con un sistema de anillado en todas las oficinas tiene varias ventajas, siendo la principal, la organización de documentos de manera eficiente y fácil de acceder, ya que las hojas perforadas pueden ser insertadas y retiradas del anillo con facilidad.
Además, el sistema cuenta con una gran variedad de opciones en cuanto a tamaño y color de los anillos plásticos, lo cual permite personalizar y diferenciar los documentos según sea necesario. También cuenta con un botón de regulación del margen lateral y una bandeja de desechos, lo que facilita la operación y limpieza del equipo.
Sistema de espiralado:
Trabaja mediante una maquina espiraladora que cuenta con una cierta cantidad de pines de perforación y una entrada de papel. Este sistema permite perforar hojas y tapas, y luego insertar manualmente un espiral de plástico en el taco perforado para mantener todo unido y ordenado. Los espirales de plástico vienen en diferentes diámetros y colores, lo que permite personalizar y diferenciar los documentos según sea necesario.
Además, cuenta con un botón de regulación del margen lateral y una bandeja de desechos, lo que facilita la operación y limpieza del equipo. Aunque se pueden reemplazar o agregar hojas en el documento espiralado. En resumen, contar con un sistema de espiralado permite una mejor organización y accesibilidad a los documentos, así como una mayor personalización y eficiencia en la operación del equipo.
Sistema de encuadernado de doblering:
A este sistema se le llama así, por que utiliza un aro doble confeccionado de alambre con un recubrimiento de nylon para que este no se oxide, este tipo de doblering. Es fabricado en dos tipos de paso: 2.1 y 3.1.
La encuadernadora doblering manual, dependiendo del paso, viene con cierta cantidad de pines de perforación, cuenta con dos palancas, una palanca para la perforación y la otra palanca para el cerrado del doblering, este sistema es el más utilizado actualmente por su elegancia y por qué para grandes tirajes es posible ser automatizada, reduciendo considerablemente la mano de obra, en otro artículo hablaremos más en profundidad de este sistema. También cuenta con un botón de regulación del margen lateral y una bandeja de desechos.
Para concluir, toda oficina merece tener una buena organización de sus documentos, así como una mayor personalización con equipos que sean eficientes y útiles en cada jornada, no se habla solo de su importancia, sino de su vitalidad.
Te puedes interesar:
Proyectores láser vs. Lámpara: Diferencias y cómo elegir el mejor
Destructoras de papel: producto de calidad que toda oficina debe tener